Curso de Ecografía Musculo Esquelética

Formación Completa: Principios de la ecografía, exploración ecoanatómica e imagen patológica.
  • Intermedio
  • Avanzado
ONLINE
349 €
El Curso Ecografía Musculoesquelética , diseñado por Antonio Garre ,el Dr. José Manuel Sánchez y Jonathan Gastón, y avalado por IFEPI y Canon, ofrece formación avanzada en ecografía MSK, donde aprenderás a realizar una valoración ecográfica paso a paso. En la formación se combinan la teoría y la práctica para generar una curva de aprendizaje…

El Curso de Ecografía Musculo Esquelética online establece un nuevo estándar en la formación y capacitación especializada, permitiéndote acceder a la mejor formación desde cualquier parte.

Esta formación ha sido diseñada por Antonio Garre (Experto en Ecografía MSK) y el Dr. José Manuel Sánchez (Creador de la técnica EPI®) y Jonathan Gastón (Profesor Universitario y Experto en Fisioterapia Deportiva) con el objetivo de dotar al alumno de todos los conocimientos necesarios para realizar exploraciones y valoraciones ecográficas de forma sencilla, segura y eficaz. Los conocimientos teóricos no son suficientes, es por ello que este curso tiene un gran valor añadido, ya que además de ofrecer contenido teórico de alto valor, ofrece una parte práctica diseñada para facilitar el proceso de aprendizaje, y además gracias a que los videos didácticos están perfectamente organizados, no solo sirve como material formativo, sino como material de consulta clínica. los docentes han realizado miles de valoraciones ecográficas y aportan esta experiencia en una formación sin precedentes. La metodología Ultrasound MSK de Fisioma se adapta a la realidad clínica en fisioterapia y se diferencia en la gran simplicidad y eficacia metodológica convirtiendo la ecografía en una herramienta diferenciadora para la valoración y tratamiento de la gran mayoría de lesiones

Nuestra formación es la única formación que se basa en la anatomía y la patología, pero que tiene en cuenta la clínica y el razonamiento clínico para diseñar la mejor intervención.

El Curso en Ecografía Musculoesquelética Online cuenta con los docentes y profesionales que se dedican al desarrollo, aplicación e investigación de la técnica EPI:

  • D. Antonio Garre Frutos (Experto en ecografía Musculoesquelética, Profesor Oficial EPI Advanced Medicine, Experto en fisioterapia deportiva, fisioterapeuta de deportistas profesionales y de élite y CEO Clínica Antonio Garre). 
  • Dr. José Manuel Sánchez Ibáñez (creador de la técnica EPI, experto en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas y ecografía, formador de los mejores equipos de fútbol profesional y fisioterapeuta de deportistas de élite).
  • D. Jonathan Gastón Escobar (Experto en Fisioterapia Deportiva, Profesor Universitario, Profesor Oficial EPI Advanced Physioterapy y fisioterapeuta de deportistas de élite).

La realidad clínica actualmente es muy exigente, es por ello que la ecografía se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para el fisioterapeuta. Esta realidad nos ha impulsado a crear una formación que dote de todos los conocimientos y habilidades necesarias para poder realizar exploraciones ecográficas con éxito de manera sencilla y eficaz. Está formación tiene un gran valor añadido, ya que los docentes han visto a miles de pacientes y perfeccionan constantemente sus procedimientos de exploración y abordajes. El equipo Fisioma Formación no quiere dotar a los alumnos de todos los conocimientos necesarios, tanto en anatomía o imagen patológica, pero da las bases para correlacionar los hallazgos ecográficos con la clínica del paciente y así establecer un correcto razonamiento clínico.

Con toda la información, buscamos que el fisioterapeuta adquiera la excelencia exploratoria en la aplicación clínica, y por ello dotamos al alumno de los conocimientos necesarios para integrar la ecografía en su práctica clínica diaria.

La formación se ha diseñado para adquirir todos los conocimientos necesarios sobre la valoración ecográfica en lesiones MSK. En la formación se facilita toda la información sobre ecografía, anatomía, imagen patológica, etc., relevante para poder realizar con éxito todas las exploraciones paso a paso.

La formación completa consta en este momento de más de 5 horas divididas en 8 bloques y más de 60 exploraciones ecográficas grabadas de forma profesional con la mejor tecnología de Canon Medical Ultrasound, donde el alumno adquirirá todos los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar de forma adecuada, segura, correcta y eficaz las exploraciones en las diferentes estructuras y lesiones.

Es importante conocer los principios de la ecografía, como aplicarla y por qué, pero también es necesario conocer el origen, problema o lesión, en qué estadio biológico está… Con todo esto seremos capaces de diseñar un tratamiento basado en la biología, fisiología tisular y neurofisiología, y respaldado por la imagen ecográfica obtenida de forma objetiva. Esto sin duda aporta otra dimensión a nuestros tratamientos.

Por todo esto, era necesario crear una formación que, por un lado, dote al alumno de los conocimientos necesarios para realizar de forma adecuada la exploración ecográfica, y por otro, que le permita realizar un razonamiento correcto para poder decidir cómo programar y planificar el tratamiento.

En el curso se dará la formación en Ecografía MSK avalado por EPI®, siendo el único online que acredita y capacita internacionalmente, avalado por el Instituto de Formación EPI® (IFEPI). Recibe la formación más completa (todos los conceptos y más de 60 exploraciones grabadas de forma profesional), avanzada y pionera en el campo de la ecografía en fisioterapia de la mano de los mejores fisioterapeutas, que además tienen amplia experiencia docente.

Metodología

  • Visualización y estudio del curso dividido en módulos de diferentes duraciones impartidos por referentes nacionales e internacionales.
  • Evaluaciones tipo test para medir la evolución de tus conocimientos.
  • Resolución de las dudas y cuestiones que te surjan atendidas por nuestro equipo experto mediante mail, y tutorías agendadas.

Objetivos del Curso

  • Conocer las ventajas de la ecografía como herramienta de valoración y estudio evolutivo en lesiones del aparato locomotor.
  • Conocer la base anatómica necesaria para realizar una correcta exploración ecográfica.
  • Adquirir las habilidades necesarias para realizar una correcta exploración ecográfica de las diferentes regiones anatómicas.
  • Adquirir conocimiento en imagen patológica para la distinción de diferentes anormalidades anatómicas y lesiones musculoesqueléticas.
  • Adquirir conocimiento avanzados en lesión muscular y tendinopatías para integrar la valoración ecográfica en los diferentes tratamientos y valoraciones.

Docentes

Nuestro Equipo Docente. Los Especialistas que Te Formarán
Jonathan Gastón Escobar

Jonathan Gastón Escobar

    • Graduado en Fisioterapia
    • Fundador Fisiomaformación
    • Experto en Fisioterapia Deportiva y Readaptación.
    • Experto en fisioterapia invasiva.
    • Profesor oficial EPI ADVANCED
    • Profesor universitario E.U.Gimbernat
Dr. José Manuel Sanchez Ibañez

Dr. José Manuel Sanchez Ibañez

    • Creador de la Técnica EPI®️.
    • Referente Mundial en fisioterapia invasiva.
    • Director Clínica Cerede
    • Experto en Ecografia MSK

Antonio Garre

    • Experto en Ecografia musculoesquelética.
    • Experto en Fisioterapia Invasiva.
    • Experto en Fisioterapia Deportiva.

Temario

Mapa del Aprendizaje. Secciones Clave del Programa

Principios básicos de la ecografía msk

-Principios físicos de la ecografía msk,
-Tipos de cortes según la estructura,
-Tipos de abordajes según corte,
-Artefactos y cuerpos extraños

Complejo articular del hombro. Brazo (cara anterior y posterior)

-Complejo articular del hombro: tendón de la porción larga del bíceps braquial, ligamento humeral transverso, tendón del pectoral mayor, tendón del subescapular, elementos del intervalo rotador, tendón del supraespinoso, bursa subacromial, ligamento coraco-humeral, ligamento coraco-acromial, articulación acromio- clavicular, infraespinoso, teresa mejor, labrum anterior, labrum posterior,
-Brazo (anterior y posterior): coracobraquial, bíceps braquial, braquial anterior, tríceps braquial, elementos del tabique medial, nervio músculocutáneo, nervio radial

Complejo articular del codo. Antebrazo (cara anterior y posterior)

-Complejo articular del codo: fosa radial, fosa coronoidea, fosa olecraniana, apófisis coronoidea, apófisis olecraniana, cabeza y cuello radial, braquial anterior, supinador largo, pronador redondo, nervio radial, nervio mediano, paquete vascular, tendón distal del bíceps braquial (proyecciones), tendón común extensor (fascículos), ligamentos colateral radial, ligamento anular, supinador corto, nervio interóseo posterior, tendón común flexor, ligamento colateral medial, canal epitrocleo-olecraniano, nervio cubital, tendón del tríceps braquial,
-Antebrazo (anterior y posterior): supinador largo, flexor largo del primer dedo, flexor superficial-profundo, pronador redondo, palmar mayor-menor, flexor cubital del Carpo, pronador cuadrado, nervio mediano, nervio interóseo anterior, nervio cubital, musculatura extensora, nervio radial, rama sensitiva del nervio radial

Complejo articular de muñena-mano-dedo

-Elementos del túnel del Carpo,
-Elementos del complejo fibrocartílago triangular,
-Tendones de las 6 correderas dorsales,
-Musculatura propia de la mano,
-Complejo de poleas estabilizadoras,
-Placa volar-Check rein

Complejo articular de la cadera. Muslo (anterior-posterior-medial)

-Complejo articular de la cadera: psoas ilíaco, pectíneo, paquete vasculo-nervioso femoral, sartorio, TFL, nervio cutáneo femoral, lateral, glúteo menor, glúteo medio, nervio glúteo superior, glúteo mayor, nervio glúteo inferior, musculos del espacio subglúteo, elementos de la pinza isquiofemoral, cabeza femoral, fomplejo capsular, labrum, tendón directo-indirecto del recto anterior.,
-Muslo: recto anterior, vasto medial, vasto lateral, crural, tendón conjunto de los aductores, aductores largo, aductor medio, aductor mayor, nervio obturador superficial-profundo, grácil, canal de Hunter,bíceps femoral (porción larga y corta), semimenbranoso, semitendinoso, nervio ciático

Complejo articular de la rodilla. Pierna (compartimentos).

-Complejo articular de la rodilla: tendón cuadricipital, paquetes grasos suorapatelares, receso cuadricipital, alerón rotuliano interno, cartílago patelar, cartílago femoral, ligamento lateral interno (fascículos) menisco interno, elementos de la pata de ganso superficial, tendon rotuliano, grasa de hoffa, tendón distal del bíceps femoral, ligamento lateral externo, TIT, menisco externo, tendón del poplíteo, LCP, muros meniscales, tendón del gastrocnemio medial, tendón del semitendinoso, tendón del semimenbranoso, vientre muscular del poplíteo, paquete vasculonervioso,
-Pierna: tibial anterior, extensor largo del primer dedo, extensor común de los dedos, nervio perineo profundo, peroneo lateral largo, peroneo lateral corto, nervio peroneo superficial, gastrocnemios, sóleo, tibial posterior, flexor largo del primer dedo, flexor común de los dedos, nervio sural

Complejo articular Tobillo-pie

-Retinaculo extensor,
-Tendones de los extensores,
-Paquete vasculonervioso pedido,
-Músculo pedido,
-Ligamento tibio-fibular distal anterior,
-Fascículo de Basset,
-Ligamento peroneo-astragalino anterior,
-Ligamento peroneo-calcaneo,
-Tendones de los peroneos,
-Receso articular anterior,
-Tendón de Aquiles,
-Grasa de Kager,
-Elementos del túnel del tarso proximal,
-Elementos del túnel del tarso distal,
-Elementos del Nudo de Henry,
-Fascia plantar,
-Musculatura propia del pie,
-Placa volar-Check rein

Casos clínicos

-Caso clínico 1,
-Caso clínico 2

El tendón: nuevos conceptos

-Estructura del Tendón,
-Fisiopatología y patogenia de las lesiones tendinosas,
-Neurofisiología del tendón,
-Cambios inmunobiológicos y dolor,
-Conceptos biomecánicos y físicos aplicados a la carga y transmisión de fuerzas en el tendón ,
-Mecanobiología en los tendones: Cambios celulares, inmunobiológicos y estructurales ,
-Evidencia científica de terapia activa y progresión de cargas en las tendinopatías,
-Patología Tendinosa Y Ecografía,
-Regeneración Tendinosa

El musculo: nuevos conceptos en las lesiones “musculares”

-El Músculo: Estructura ,fisiopatología y epidemiología muscular,
-Clasificación Clínica de las lesiones musculares,
-Conceptos sobre el dolor muscular y miofascial,
-Técnica EPI® aplicada a la lesión muscular,
-Últimos avances en Regeneración Muscular,
-Ecografía en lesión muscular

Diploma Acreditativo

Consigue tu diploma acreditativo tras completar esta formación. Éste es tu objetivo. Aprende paso a paso esta formación, supera todos los módulos formativos y descárgate tu diploma. ¡A por ello!
Curso de Ecografía Musculo Esquelética

¿Por qué elegir Fisioma Formación?

Te enseñamos paso a paso el camino hacia la excelencia en fisioterapia.

Creación e innovación

En el corazón de nuestra práctica yace un compromiso inquebrantable con la mejora continua. Nos dedicamos a perfeccionar nuestros tratamientos, guiados siempre por la luz de la evidencia científica más reciente y los resultados clínicos verificables

Ciencia y método

Nuestra aproximación se fundamenta en la rigurosidad científica y metodológica. A través de mediciones precisas y la objetivación de los tratamientos, logramos resultados predecibles y fiables.

Pasión por servir

La pasión es el motor que impulsa cada uno de nuestros días. Amamos profundamente lo que hacemos, y esta pasión se refleja en el cuidado y la dedicación que ponemos en cada tratamiento.

Calidad y detalle

Nuestro compromiso con la calidad se manifiesta en cada aspecto de nuestro trabajo, desde la precisión en los diagnósticos hasta la meticulosidad en los tratamientos. Apostamos por la excelencia y la atención al detalle, convencidos de que son estos los que marcan la diferencia en los resultados y en la experiencia global de nuestros pacientes.

Autenticidad

En nuestra esencia, somos un equipo humano genuino, comprometido y transparente. Valoramos la autenticidad y la honestidad, tanto en nuestras interacciones entre nosotros como con nuestros pacientes.

Simplicidad

Hacemos fácil lo difícil. Enfrentamos los desafíos más complejos con una filosofía de simplicidad. Nuestra habilidad para descomplicar lo complicado nos permite diseñar tratamientos efectivos y accesibles, facilitando el camino hacia la recuperación.