Tendinopatías: De la evidencia, a la práctica clínica real

Actualización científica y clínica en valoración, razonamiento clínico y tratamiento de las tendinopatías. ¡La formación más completa y actual, adaptada a la realidad clínica, sobre tendinopatías creada hasta la fecha!
  • Avanzado
ONLINE
395 €
Las tendinopatías afectan a millones de pacientes en todo el mundo, presentando desafíos significativos para los profesionales de la salud. Aunque tradicionalmente muchas de estas condiciones no han encontrado soluciones definitivas, los avances en la ciencia y la práctica clínica han abierto nuevas posibilidades de tratamiento. Este curso ofrece una formación integral basada en la…

Las tendinopatías afectan a millones de pacientes en todo el mundo, presentando desafíos significativos para los profesionales de la salud. Aunque tradicionalmente muchas de estas condiciones no han encontrado soluciones definitivas, los avances en la ciencia y la práctica clínica han abierto nuevas posibilidades de tratamiento. Este curso ofrece una formación integral basada en la evidencia científica y clínica más actual, proporcionando a los profesionales las herramientas necesarias para abordar incluso las tendinopatías más complejas de manera eficaz.

Apoyados en intervenciones avanzadas, gestión de cargas y trabajo de fuerza efectivo, esta formación clarifica con un enfoque científico y clínico por qué muchos tratamientos considerados «Gold estándar» fracasan y cómo tratamientos donde se combinan diferentes intervenciones y técnicas son realmente eficaces. Descubre los porqués y como aplicar estos tratamientos innovadores, con una metodología definida y transforma tu práctica clínica.

Qué incluye la formación

  • Presentaciones en pdf descargables.
  • Biblioteca de artículos científicos.
  • Contenido online multimedia.
  • Posibilidad de consultar a los docentes dudas y cuestiones.
  • Prueba de autoevaluación al finalizar la formación. Diploma acreditativo.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a:

  • Fisioterapeutas que traten a pacientes con problemas de tendón.
  • Fisioterapeutas que quieran adquirir conocimientos avanzados en tendinopatías.
  • Fisioterapeutas Clínicos que quieran mejorar sus resultados en este tipo de patologías.

Objetivos

  • Proporcionar una formación avanzada basada en la evidencia sobre las tendinopatías.
  • Enseñar técnicas de valoración y tratamiento innovadoras y eficaces.
  • Capacitar a los participantes en el razonamiento clínico y en la gestión de cargas para el tratamiento de estas patologías.
  • Desarrollar habilidades en la aplicación de terapia activa y programas de fuerza específicos.

Qué aprenderás

Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:

  • Realizar valoraciones precisas y diagnósticos diferenciales de tendinopatías del hombro.
  • Aplicar tratamientos avanzados basados en la evidencia para condiciones agudas y crónicas.
  • Diseñar y ejecutar programas de terapia activa y trabajo de fuerza de manera eficaz.
  • Comprender la mecanobiología tendinosa y su aplicación en la práctica clínica.

Acreditaciones:

Iniciados trámites para acreditación por la CFC de actividades sanitarias

Un curso imprescindible:

La formación cuenta con los docentes y profesionales que se han especializado en patología tendinosa, y que tras más de 10 y 20 años de experiencia clínica y haber ayudado a miles de pacientes, podemos afirmar que son auténticos expertos y referentes.

  • Dr. José Manuel Sánchez Ibáñez (creador de la técnica EPI®, experto en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas y ecografía, formador de los mejores equipos de futbol profesional y fisioterapeuta de deportistas de élite).
  • D. Jonathan Gastón Escobar (Profesor Oficial EPI Advanced Medicine, Experto en fisioterapia invasiva y terapias físicas, Experto en fisioterapia deportiva, fisioterapeuta de deportistas profesionales y colaborador en el departamento de desarrollo e innovación EPI Advanced Medicine).
  • D. Mario Piqueras (Profesor de Formación de Postgrado Universitario en Fisioterapia, Experto en Readaptación, Trabajo de Fuerza y Control Motor, Experto en fisioterapia deportiva, Fisioterapeuta y Readaptador de deportistas profesionales. Graduado en Cafyd y Fisioterapia).

Hasta hace “poco” la evidencia científica afirmaba que no existía la neurogénesis cerebral en el adulto, así como afirmaba que el tendón no se podía regenerar-reparar. Ambas afirmaciones actualmente son obsoletas, ya que la evidencia actual las ha desmentido.

A nivel tendinoso, ya se conocer que la mecanobiología tendinosa es fascinante (a la vez que compleja) y da respuesta a múltiples cuestiones de vital importancia para comprender como funciona el proceso de adaptación mecánica de nuestros tejidos a la carga y estrés.
La formación se ha diseñado para adquirir todos los conocimientos necesarios sobre el tendón, y sus procesos de maduración, remodelación y regeneración.

Se ofrece toda la información relevante, sobre patología, biomecánica, fisiología tisular, evidencia… existentes hasta el momento, además en la formación obtendrás material audiovisual demostrativo paso a paso, sobre todos los tratamientos, técnicas y ejercicios que son eficaces clínicamente.

Por último, hay una parte de procedimientos medico quirúrgicos que son importantes conocer para realizar un trabajo multidisciplinar.


La formación completa consta de 20 horas, divididas en 8 módulos, donde el alumno adquirirá todos los conocimientos y habilidades necesarias para aplicar de forma adecuada, segura, correcta y eficaz las técnicas en las diferentes tendinopatías.

Es importante conocer los efectos clínicos, fisiológicos y neurofisiológicos de las múltiples técnicas, de forma que es importante el saber cómo aplicar y porqué utilizar las diferentes herramientas que nos han aportado los avances tecnológicos a nivel médico,  pero también es importante comprender que los problemas de tendón, son una causa derivada de la gestión de fuerzas. La evidencia científica y evidencia clínica ahora más que nunca deben de ir de la mano, y nuestras intervenciones deben de basarse en la biología, mecanotransducción, bioquímica y neurofisiología. Será importante además tener conocimiento del origen del dolor tendinoso, para poder informar y transmitir de forma adecuada todo el proceso terapéutico al paciente.

Por todo esto, era necesario crear una formación que, por un lado, dote al alumno de las capacidades  necesarias para abordar los problemas de tendón, y por otro, aporte todo el conocimiento en las diferentes áreas, que le permita realizar un correcto razonamiento para poder decidir cómo programar y planificar un tratamiento con eficacia clínica real.

Se formará a los alumnos con las técnicas más avanzadas de fisioterapia y se profundizará en la terapia activa y trabajo de fuerza.

Docentes

Nuestro Equipo Docente. Los Especialistas que Te Formarán
Jonathan Gastón Escobar

Jonathan Gastón Escobar

    • Graduado en Fisioterapia
    • Fundador Fisiomaformación
    • Experto en Fisioterapia Deportiva y Readaptación.
    • Experto en fisioterapia invasiva.
    • Profesor oficial EPI ADVANCED
    • Profesor universitario E.U.Gimbernat
Dr. José Manuel Sanchez Ibañez

Dr. José Manuel Sanchez Ibañez

    • Creador de la Técnica EPI®️.
    • Referente Mundial en fisioterapia invasiva.
    • Director Clínica Cerede
    • Experto en Ecografia MSK
Mario Piqueras Morenoa

Mario Piqueras Moreno

    •  Experto en fisioterapia invasiva, entrenamiento y readaptación de lesiones deportivas.
    •  Fisioterapeuta en Clínica FISIOMA y coordinador de postgrados en FISIOMAFORMACION.
    •  Experiencia en deporte de alto rendimiento como fisoterapeuta y readaptador en la S.D. Éibar.

Temario

Mapa del Aprendizaje. Secciones Clave del Programa

Conceptos en Biología, Fisiología e histología tendinosa: nuevos conceptos

-Estructura, aspectos histológicos y moleculares,
-Fisiopatología de las lesiones tendinosas, ¿solo hay un tipo de lesión?,
-Cambios celulares, inmunobiológicos y estructurales,
-Conceptos biomecánicos y físicos aplicados a la carga y transmisión de fuerzas,
-Alteración bioquímica y perdida de la homeostasis. Como afecta al colágeno y su síntesis,
-Evidencia científica y clínica en las tendinopatías y su manejo,
-Neurofisiología del tendón: cambios inmunobiológicos y dolor,
-Remodelación vs regeneración tendinosa,
-Concepto de adaptabilidad estructural,
-Ecografía en la lesión tendinosa

Conceptos avanzados para la comprensión de las tendinopatías

-Mecanotransducción Tendinosa,
-Neuroplasticidad, nocicepción y dolor,
-Factores de Riesgo en las Tendinopatías,
-Concepto de ventana terapéutica,
-Individualizar: La clave del éxito

Tratamiento Multimodal Avanzado en las Tendinopatías

-Factores de riesgo, el origen del problema,
-Homeostasis: Importancia biológica y bioquímica,
-Las 3 Fases: Biológica, Funcional y de Readaptación o RTP/RTA,
-Terapias biológicas mediante agentes físicos (ondas de choque, EPI, Diatermia…),
-Optimización del proceso agudo vs Reversión del proceso patológico fallido,
-Tipos de tendinopatía: Aguda/Reactiva?? Vs Crónica/Persistente/Degenerativa,
-Tratamiento multimodal de las tendinopatías más prevalentes[Aquiles, Rotuliano, Cintilla/Pata de Ganso, Poplíteo/Bíceps Femoral, Tendón Conjunto Isquiosural, Tendón del Glúteo medio, Tendón del psoas, Tendinopatías del pubis (aductores y recto abdominal), Tendinopatías del Hombro, Epicondilitis/Epitrocleitis/Bíceps distal, De Quervain/cubital, Peroneos/Tibial posterior]

Test, técnicas y abordajes (Parte Práctica)

-Contexto y Factores de riesgo en las tendinopatías más comunes,
-Valoración del sistema musculoesquelético, valoración funcional centrándonos en los datos más relevantes a tener en cuenta durante la readaptación[Susceptibilidad de movimiento/patrones de movimiento, razonamiento clínico y valoración de los movimientos activos y pasivos, flexibilidad rigidez relativa – test y pruebas clínicamente relevantes],
-Return to play y Gestión de cargas durante todo el proceso de RTP[Mecanotransducción tisular y Alostasis,¿Como genero un entorno positivo – alostático?],
-Parte práctica[Videos y contenido audiovisual de ejercicios para las tendinopatías más relevantes y comunes en clínica],
-Progresión de cargas y ejercicios[Diseño de una sesión tipo, como ejemplo para el desarrollo durante la práctica clínica o prescripción de ejercicio terapéutico], -Valoración Funcional y Test Ortopédicos,
-Valoración Neurofuncional, Dinamometría y Electromiografía de Superficie,
-Terapia manual ortopédica,
-Técnicas fasciales (Mecanotransducción Manual),
-Técnicas de Microacondicionamiento en lesiones tendinosas,
-Acondicionamiento Galvánico Manual,
-Aplicación de Terapias Físicas,
-Educación en Movimiento y Control Motor,
-Trabajo Activo Analítico (Reacondicionamiento activo),
-Trabajo funcional y Neurocognitivo,
-Progresión de cargas y gestión del estrés mecánico

Casos clínicos reales

-Caso clínico 1: Rotura Tendinosa y Lesión de Labrum en paciente calesténico,
-Caso clínico 2: Tendinopatía Cuadricipital y Rotuliana,
-Caso Clínico 3: Tendinopatía de Aquiles,
-Caso Clínico 4: Pubalgia,
-Caso Clínico 5: Epicondilitis,
-Caso Clínico 6: Tensor de la fascia lata

Tratamientos Ortobiológicos y Alimentación

-Actualización en el tratamiento con PRP,
-Actualización en el tratamiento con PRP

Diploma Acreditativo

Consigue tu diploma acreditativo tras completar esta formación. Éste es tu objetivo. Aprende paso a paso esta formación, supera todos los módulos formativos y descárgate tu diploma. ¡A por ello!
Tendinopatías: De la evidencia, a la práctica clínica real

¿Por qué elegir Fisioma Formación?

Te enseñamos paso a paso el camino hacia la excelencia en fisioterapia.

Creación e innovación

En el corazón de nuestra práctica yace un compromiso inquebrantable con la mejora continua. Nos dedicamos a perfeccionar nuestros tratamientos, guiados siempre por la luz de la evidencia científica más reciente y los resultados clínicos verificables

Ciencia y método

Nuestra aproximación se fundamenta en la rigurosidad científica y metodológica. A través de mediciones precisas y la objetivación de los tratamientos, logramos resultados predecibles y fiables.

Pasión por servir

La pasión es el motor que impulsa cada uno de nuestros días. Amamos profundamente lo que hacemos, y esta pasión se refleja en el cuidado y la dedicación que ponemos en cada tratamiento.

Calidad y detalle

Nuestro compromiso con la calidad se manifiesta en cada aspecto de nuestro trabajo, desde la precisión en los diagnósticos hasta la meticulosidad en los tratamientos. Apostamos por la excelencia y la atención al detalle, convencidos de que son estos los que marcan la diferencia en los resultados y en la experiencia global de nuestros pacientes.

Autenticidad

En nuestra esencia, somos un equipo humano genuino, comprometido y transparente. Valoramos la autenticidad y la honestidad, tanto en nuestras interacciones entre nosotros como con nuestros pacientes.

Simplicidad

Hacemos fácil lo difícil. Enfrentamos los desafíos más complejos con una filosofía de simplicidad. Nuestra habilidad para descomplicar lo complicado nos permite diseñar tratamientos efectivos y accesibles, facilitando el camino hacia la recuperación.